El Presidente ha señalado que los estados con más delincuencia deben invertir más recursos públicos en cuarteles y formación de elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.
En una conferencia de prensa en la Base Aérea Militar 8, el gobernador Alfonso Durazo (Morena) anunció que su gobierno invertiría más recursos públicos en cuarteles y formación, capacitación y profesionalización de policías estatales para reforzar la seguridad, ya que la entidad registra un aumento en delitos graves como homicidio doloso y extorsión.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió planteando que en estados con mayor presencia de delincuencia organizada, se debería invertir más en la Guardia Nacional que en las policías estatales y municipales para garantizar la seguridad de la población.
El mandatario federal también mencionó que se debería aprovechar la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas ayudar en tareas de seguridad pública.
Aunque reconoció que debe haber policías municipales y estatales profesionales, enfatizó que en algunos estados la Guardia Nacional es la mejor opción para fortalecer la seguridad pública.
López Obrador destacó que los policías municipales están bajo mucha presión y son asediados por la delincuencia organizada debido a que sus familias viven en los mismos municipios donde trabajan.