Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Van 45 casos de menores intoxicados por clonazepam en 18 estados: SSa

8

Hugo López-Gatell afirmó que la Secretaría de Salud (SSa) ha registrado a la fecha 45 casos de menores hospitalizados por el reto de clonazepam.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que 45 personas fueron hospitalizadas por consumir clonazepam sin prescripción médica gracias a un reto viral llamado “el que duerme al último, pierde”.

Este reto consiste en consumir el medicamento para resistir el sueño por más tiempo. La mayoría de los casos ocurrieron en domicilios y los pacientes atendidos tenían entre 12 y 19 años.

“Su ocurrencia ha ocurrido principalmente en domicilios, esto, aunque se ha informado en torno a las escuelas, en realidad se han registrado cinco o seis casos. La mayoría ocurre en los domicilios fuera del horario escolar”, dijo el funcionario.

El clonazepam es un medicamento controlado que se usa para tratar convulsiones o ataques de pánico y su mal uso puede generar adicción, problemas graves de respiración, somnolencia profunda y aumento del riesgo de efectos secundarios graves o la muerte al combinarse con alcohol u otras sustancias.

Se recomienda a los padres y cuidadores mantener una comunicación abierta con los jóvenes, implementar reglas para el uso de redes sociales, configurar el control parental y guardar los medicamentos en envases originales y bajo llave.

Además, alertó sobre las otras consecuencias del consumo de clonazepam como debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración.

Compartir.