Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Escuelas de Jalisco podrían eliminar el pago de cuotas y reinscripciones

23

La propuesta de la legisladora Leticia Pérez propone eliminar estos cobros de los planteles, señalando que merman la economía de las familias y que violan el derecho a la educación establecido en la Constitución.

El Congreso de Jalisco está considerando una propuesta para eliminar los cobros de cuotas y reinscripciones en escuelas públicas y privadas. La propuesta, presentada por la legisladora Leticia Pérez, afirma que estos cobros son onerosos y afectan la economía de las familias. La reforma busca proteger el derecho a la educación establecido en la Constitución Mexicana.

“Se evidencia la falla que tiene el Estado para tutelar el derecho a la educación que tenemos todos y cada uno de los jaliscienses; para colmo, el abuso en los cobros excesivos en conceptos inoperantes por parte de las instituciones educativas privadas, son patentes y rayan en la majadería, específicamente me refiero a los cobros que se hacen bajo el concepto de reinscripción”, señaló Pérez.

La reforma prohíbe los cobros de cuotas y reinscripciones una vez que el estudiante está inscrito en la escuela, ya sea pública o privada. Esto incluye todo el tiempo que duren sus estudios, incluso si cambian de nivel educativo. La reforma también prevé sanciones para las escuelas que no cumplan con esta medida.

La reforma aún está en proceso de aprobación y puede ser objeto de impugnación por parte de escuelas privadas, que consideran estos cobros como una fuente importante de ingresos.

Compartir.