Documentos obtenidos de la Sedena por los hackers denominados “Guacamaya”, ponen al exalcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, como uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa. Báez Martínez llegó a la alcaldía en 2018 con el Partido Verde Ecologista de México.
Este lunes, medios nacionales dieron a conocer que, según los documentos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron filtrados por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”, el exalcalde de San Ingnacio, Sinaloa, Iván Ernesto Báez Martínez, es uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa.
Báez llegó en 2018 a la presidencia municipal de San Ignacio como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando ya era un “cabecilla” de la organización, según los documentos filtrados de la Sedena.
Báez Martínez es, según los documentos, uno de los presuntos “hombres fuertes” de la organización que ahora mantiene como líderes a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Ismael Zambada García.
El documento, que consta de cuatro hojas, tiene un mapa con los rostros y nombres de personas que para 2017, antes de que Báez Martínez fuera Alcalde, eran quienes mantenían la violencia en Sinaloa.
Apenas el 8 de octubre de 2022, el presunto líder del Cártel de Sinaloa en San Ignacio tuvo un evento público para convocar a una cabalgata en ese municipio, de acuerdo con un comunicado de la Unión Ganadera local.
CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO.MX