Noticias de Puerto Vallarta

Aprueban Diputados reforma que prohíbe el límite de edad en ofertas de trabajo

196

Con 461 votos a favor, los legisladores aprobaron la reforma a las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad y no discriminación en materia laboral de personas mayores, lo cual elimina el requisito de edad para poder ser aspirante a un empleo.

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022.- Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina el requisito de edad para poder aspirar a un empleo. En el documento se señala que la exclusión a personas mayores no solo se da en el sector privado, pues también en el sector público se han impuesto estas limitaciones.

En la fracción III del Apartado A se agregó que “no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo” en el sector privado, el cual incluye a obreros y jornaleros.

Mientras que en la fracción VII del Apartado B, se incluyó que “en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público”, referente a los Poderes de la Unión y sus trabajadores.

“Permitirá a las personas adultas mayores seguir participando en la vida laboral y económicamente productiva del país, lo cual salvaguarda sus derechos y libertades, pero sobre todo dignifica la vida, ya que podrán acceder a un empleo formal, a una fuente de ingresos, prestaciones de Ley y seguridad social”, señaló la diputada morenista Karla María Rabelo Estrada.

La Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, reveló que el 90 por ciento de las ofertas laborales excluyen a personas mayores de 35 años, y “su exclusión laboral es motivada simplemente por estigmas y prejuicios que terminan provocando pobreza e inseguridad económica”.

Compartir.