Noticias de Puerto Vallarta

Ajustarán trazo de Tren Maya por hallazgo de sitio arqueológico

56

Debido al hallazgo de 300 edificios en el sitio arqueológico Paamul 2 con una altura de más de ocho metros, el titular del INAH señaló que se están haciendo “ajustes en las ingenierías” del Tramo 5 sur del Tren Maya para proteger el sitio.

Ciudad de México. Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer durante la mañanera de este jueves que se están realizando “ajustes en las ingenierías” del Tramo 5 del Tren Maya con el fin de proteger y preservar el sitio arqueológico Paamul 2.

Prieto Hernández señaló que “ya está activada la cuadrilla de salvamento arqueológico subacuático” a fin de recuperar el vestigio arqueológico.

“En el Tramo 5 Sur llevamos un avance inicial y se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento. Y aquí quisiera destacar, como ya lo habíamos dicho, que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería”, dijo en conferencia de prensa presidencial.

Sobre los hallazgos arqueológicos, mencionó que hasta el momento se han recuperado 25 mil 340 bienes inmuebles, 423 osamentas, 816 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico, además, dijo que hay 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados, y 431 vasijas en proceso de análisis y restauración.

Compartir.