Noticias de Puerto Vallarta

Reportan autoridades el retiro de más de 760 toneladas de basura de tiraderos clandestinos

36

Hay reincidencia en los 80 puntos detectados, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para respetar los puntos de recolección de basura y no contribuir a este problema de contaminación y mala imagen.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del departamento de Aseo Público, han retirado más de 760 toneladas de basura en alrededor de 80 tiraderos clandestinos detectados en diferentes colonias y delegaciones del municipio.

De acuerdo con el reporte del encargado del área, Pablo Sandoval Reyes, en noviembre y diciembre del año pasado, se recogieron cerca de 50 toneladas de desechos de distintos puntos que la gente utilizaba como depósitos de basura, provocando problemas de contaminación y mala imagen en esas zonas.

En enero y febrero del presente año, se levantaron 163 toneladas de desperdicios de varios tiraderos clandestinos encontrados por personal de Aseo Público, de las cuales tan solo 137 toneladas corresponden a febrero.

A partir del mes de marzo, en que se retiraron 144 toneladas de desechos, la dependencia comenzó a elaborar el registro de los basureros clandestinos, siendo las colonias La Floresta, Vista Hermosa, La Aurora, Independencia, Educación; las delegaciones de Ixtapa, Las Juntas, diversas zonas de El Pitillal y la franja costera a Boca de Tomatlán, donde se presenta con mayor frecuencia este problema.

El reporte señala que en el mes de abril se recogieron 101.8 toneladas de diferentes lugares; 98 en mayo, 96 en junio, 89 en julio y 24 en lo que va del presente mes de agosto, dando un total de 764.8 toneladas de basura retiradas de 79 tiraderos clandestinos en los últimos diez meses, en muchos de los cuales la gente reincide, sin mayor conciencia.

En ese contexto, el gobierno municipal reitera su llamado a la población en general a depositar la basura en los puntos establecidos para la recolección, así como en los horarios ya determinados, no antes ni después de que pasa el camión recolector.

Asimismo, a las personas o negocios que generan mayor cantidad de desechos, se les invita a llevarlos a la zona de transferencia ubicada en el antiguo vertedero del Magisterio, sin necesidad de trasladarla hasta el relleno sanitario El Gavilán o tirarla en puntos clandestinos que se convierten en focos de contaminación, además del riesgo de ser arrastradas por las lluvias hasta las coladeras y bocas de tormenta, para provocar taponamientos y generar encharcamientos e inundaciones.

Compartir.