Familiares y abogados de la mujer de la tercera edad tomaron la sucursal de Banco Azteca y Elektra pertenecientes al banco del Grupo Salinas, señalando que mantendrán tomadas las instalaciones hasta que el dinero les sea devuelto.
Un grupo de personas pertenecientes a la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) tomaron las instalaciones de Banco Azteca y Elektra ubicada en el centro del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, por un supuesto robo a los ahorros de una mujer de la tercera edad.
“El gerente y su personal le robaron a una señora de la tercera edad todos sus ahorros”, “Banco Azteca le roba a los más pobres del país” se leía en las cartulinas y mantas que colgaron en la entrada de las sucursales.
Según los familiares de la víctima, el banco perteneciente al Grupo Salinas le habría “desaparecido” sus ahorros a la mujer adulto mayor, por lo que señalaron que no dejarán las instalaciones hasta que el dinero le sea devuelto a la mujer.
La señora Imelda Zúñiga, de 71 años, de oficio comerciante y vecina de Tehuantepec, fue la víctima de más de 100 mil pesos, cantidad que fue sacada de sus ahorros, los cuales tenía a plazo fijo.
Según medios locales, la señora Zúñiga fue engañada por una mujer que le prometió apoyarla siempre y cuando tuviera una cuenta activa en el banco, razón por la cual acudieron a la sucursal localizada en Tehuantepec, donde tenía sus ahorros, para solicitar un documento con los datos de su cuenta.
Fue en este proceso que, sin consulta de la mujer, cancelaron su cuenta a plazo fijo, retirando su dinero, el cual fue entregado a otra persona.
Familiares y asesores legales de la señora Zúñiga interpusieron ante la Fiscalía General de Oaxaca una denuncia por fraude bancario, según consta en el expediente 18799/FIST/TEHUANTEPEC/2021.
Los inconformes alegan que para lograr retirar esa cantidad y cancelar una cuenta a plazo fijo, fue necesario la firma y autorización del gerente y del cajero en turno, sabiendo que la señora que hizo el trámite no era la titular de la cuenta, misma que recibió el dinero.