De nueva cuenta se suspende la obra del Tren Maya en Yucatán, pese a que se reanudó señalando que es una obra de seguridad nacional, un Juez decidió mantener la suspensión y frenó las obras del Tramo 5 Sur.
El Juez Primero de Distrito de Yucatán decidió mantener la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, esto pese a que existe una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada para la obra, la cual se reanudó el pasado 14 de julio tras considerarse el Tren Maya como obra de seguridad nacional.
El Juez indicó que se modificó parte de la suspensión definitiva otorgada en mayo pasado, y aunque no se hizo público en qué consiste estos cambios, se señaló que las obras deben parar inmediatamente.
Fue en junio pasado que el representante de Fonatur presentó una serie de estudios, así como la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solicitando al juez echar atrás el freno a la construcción del Tren Maya.
Quienes promovieron el amparo señalaron que se modificó el trazo original del Proyecto Tren Maya, señalando que esto es el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.
El mismo juez fijó para el próximo 1 de agosto la audiencia donde se determinará si el gobierno federal cumplió o no con la suspensión definitiva que ordenó frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
CON INFORMACIÓN DE MILENIO