Noticias de Puerto Vallarta

Canadá se suma a EE.UU. en consulta sobre políticas energéticas de México

239

Canadá dijo estar de acuerdo con Estados Unidos en que las políticas de México no son compatibles con sus obligaciones dentro del acuerdo comercial que mantienen los tres países.

Estados Unidos y Canadá han señalado que las políticas energéticas nacionalistas de México violan el acuerdo de Libre Comercio de America del Norte, por lo que Washington y Ottawa han solicitado resolver esto a través de consultas.

“Hemos expresado en repetidas ocasiones serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su coherencia con los compromisos de México” en virtud del acuerdo comercial USMCA, dijo la representante comercial Katherine Tai. “Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses siguen enfrentándose a un trato injusto en México”.

Esto es debido a que México, con las políticas energéticas, beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) “en detrimento de firmas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia”.

El Capítulo 31 del T-MEC la queja interpuesta dará a México hasta 30 días para aceptar programar consultas. Si después de 75 días no se llega a un acuerdo, se puede solicitar la intervención de un panel formal, lo que podría derivar en sanciones económicas.

Compartir.