Un Juez federal otorgó un amparo contra el narcotraficante Caro Quintero, quien es acusado en Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, secuestro, tortura y homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Luego de que la hermana del narcotraficante, Beatriz Angélica Caro Quintero, solicitara un amparo contra la deportación o expulsión de Rafael Caro Quintero del país, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, decidió otorgar dicho amparo, impidiendo que el Gobierno Federal extradite a Caro Quintero a Estados Unidos sin antes enfrentar un juicio en México.
“Se concede la suspensión de plano para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”.
El fundador y líder del Cártel de Guadalajara fue notificado de la orden de detención temporal con fines de extradición desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano, lugar al que fue trasladado después de haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
El Juez también concedió una suspensión de plano a Rafel Caro Quintero para evitar que el narcotraficante pueda ser incomunicado dentro del penal del Altiplano, donde se encuentra recluido desde el viernes pasado.