El obispo José Francisco Robles Ortega dijo haber sido retenido e interrogado por grupos del crimen organizado. Denunció que los párrocos del norte de Jalisco deben pedir autorización al jefe de plaza para realizar fiestas patronales.
Este domingo, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, denunció haber sido retenido e interrogado por un grupo criminal que mantiene un retén en el norte de Jalisco, señaló, además, que los párrocos de esta zona deben pedir autorización al jefe de plaza para realizar las fiestas patronales.
Dijo que los miembros de estos grupos armados exigen a los párrocos el 50% de lo recaudado en las festividades.
“Todas esas parroquias que están en esa zona para poder celebrar la fiesta patronal, es decir la feria del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza. El encargado de la plaza le autoriza al sacerdote celebrar la fiesta patronal pero tiene que reportarse con el 50% del resultado de la fiesta”, dijo.
El Cardenal también expuso la detención del obispo de Zacatecas, Sigfredo Noriega Barceló, quien fue detenido mientras circulaba por la carretera que recorre los límites de Jalisco y Zacatecas.
“El percance que le sucedió al señor obispo, bueno, no debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día. Yo fui esta semana pasada, fui allá al norte del estado, límites con Zacatecas precisamente, y también fui detenido por dos retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, eso es como lo más normal y lo más natural”, aseguró el arzobispo en rueda de prensa.
CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO