Debido al número de policías que intervinieron en la detención de los dos menores de edad, se investiga el delito de abuso de autoridad por parte de los elementos. Derechos Humanos pidió investigar el caso.
Dos menores de edad que se encontraban vendiendo dulces y marquesitas en el centro histórico de la capital de Oaxaca. Fueron diez los elementos de Seguridad Pública Municipal que participaron en la detención la noche del 6 de abril.
La cantidad de policías contra los dos menos de edad representaría un abuso de autoridad por parte de los elementos de seguridad municipal, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ya ordenó que se investigara el caso.
Arrestan a "peligroso" niño indígena vendedor de dulces, unos 10 policías del @MunicipioOaxaca, que llora para que no lo suban a la patrulla.
El Srio de SSPM es Raúl Ávila Ibarra, ex mando de la Policía Federal, llegó a Oaxaca proveniente de Cd. Juárez Chih. @FMartinezNeri pic.twitter.com/wdGB2vEu1F— Miguel Ángel Schultz (@MiguelAschultz) April 6, 2022
En el video se muestra a los menores llorando incansablemente cuando las autoridades intentan subirlo a uno de los vehículos oficiales.
La defensoría inició la investigación a través del expediente DDHPO/0570/(01)/OAX/2022 por el aseguramiento de los menores.