Migrantes haitianos y afrodescendientes exigieron ser atendidos para obtener papeles y poder acreditar su estancia dentro del país.
Aproximadamente 200 migrantes de origen haitiano y africano protestaron este viernes de manera violenta en Tapachula, Chiapas. Los migrantes exigían a las autoridades migratorias que les atiendan sus solicitudes para acreditar su estancia legal en el país.
La protesta se tornó violenta cuando los migrantes comenzaron a arrojar piedras, palos y diversos objetos a los agentes de la Guardia Nacional, los cuales custodiaban las oficinas de migración de esta ciudad.
Los migrantes también desprendieron un señalamiento de tránsito y lo atravesaron sobre la avenida, quemando ramas y colocando piedras.
“Lo peor es que se burlan de la población y de las autoridades ya que se sienten intocables porque las autoridades no hacen nada por nuestra seguridad”, dijo Mireya García, una vecina cercana a la oficina de regularización migratoria.
Nuevamente migrantes bloquean vialidad en #Tapachula por la falta de atención del @INAMI_mx#migrantes #migrant #migration #migrants pic.twitter.com/IkUQvdPOHc
— Armando Aguayo Cruz (@Aaguayo_Rptro13) March 5, 2022
Tapachula, frontera con Guatemala, es una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.
FUENTE: SINEMBARGO.MX