Noticiero Digital de Puerto Vallarta

A casi 3 años del derrame de aguas negras al estero el salado, todo quedo en una “recomendación”

116

Tras el derrame de millones de litros de aguas negras al estero el salado, en marzo del 2019, la CEDHJ solo dio una “recomendación” a Seapal y al ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Derramar más de 300 millones de litros de aguas negras a la vía pública, de los cuales, 121 millones llegaron de manera directa al Área Natural Protegida Estero El Salado, solo amerita una ‘recomendación’ por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Fue el 4 de marzo del 2019 cuando, de manera sorpresiva y por la falta de mantenimiento a las líneas, el colector centro-norte colapsó y, durante 81 horas continuas, se derramaron más de 300 millones de litros de aguas negras a las calles de Parque Las Palmas, Las Mojoneras, y al estero el salado.

La catástrofe ambiental provocada por el Seapal fue de tal magnitud, que tuvieron que pasar semanas para que fueran limpiadas las calles de esa zona habitacional, sin embargo, el mayor daño fue al estero, que recibió el embate de las aguas negras.

Miles de peces muertos, áreas completamente llenas de aguas negras y un organismo que, al principio, negó la afectación ecológica, fueron parte de lo que el estero tuvo que resistir.

No obstante, la capacidad de este espacio natural fue nuestra salvación, pues de no existir, los 121 millones de litros de aguas residuales hubiesen llegado directo al mar y toda la bahía se habría cerrado, por los altos niveles de contaminación.

Hoy, casi 3 años después del desastre ecológico, la CEDHJ realizó una serie de ‘recomendaciones’ al Seapal Vallarta y al ayuntamiento, por este hecho.

Así de barato sale en Jalisco un desastre ecológico a un Área Natural Protegida.

FUENTE: VALLARTA INDEPENDIENTE

Compartir.