Noticias de Puerto Vallarta

Jalisco tendrá cobertura universal para niños y adolescentes con cáncer

15

El gobierno de Jalisco presentó este martes la Estrategia de Lucha Contra el Cáncer Infantil la cual tendrá como objetivo la adquisición y distribución de medicamentos oncológicos.

Este martes fue presentado por el gobierno de Enrique Alfaro la Estrategia de Lucha Contra el Cáncer Infantil, misma que tiene como objetivo principal brindar una cobertura universal a niños y adolescentes con cáncer a través de la adquisición y distribución del medicamento oncológico.

“No va a haber una sola niña, un solo niño, un solo adolescente que no tenga un tratamiento cuando lo necesite y vamos a desarrollar todo un modelo de atención integral y seguimiento al paciente y a la familia para disminuir la tasa de mortalidad infantil por esta causa en Jalisco”, aseguró el Gobernador, Enrique Alfaro.

Esta Estrategia de la Lucha Contra el Cáncer tendrá una bolsa de 364 millones de pesos este año y se contempla con este recurso la construcción de un centro de atención integral para cáncer infantil en el piso 7 del Hospital Civil Juan I. Menchaca, con una inversión de 50 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

  • 5 unidades de cuidados intensivos
  • Consulta externa
  • Unidad de quimioterapia ambulatoria
  • 3 áreas para trasplantes de médula
  • Laboratorio de citogenética, inmunología y patología

“Tendremos 40 camas, cada área de camas tendrá cuatro, pero tendrán baño y regadera individual. De las camas que actualmente tendremos para la atención subiremos a 40 camas, es decir, vamos a incrementar en un 55 por ciento la capacidad de este centro de atención integral para el tratamiento de los niños con cáncer”, señaló Jaime Andrade Villanueva, director de Hospitales Civiles de Jalisco.

De acuerdo con el director de Hospitales Civiles, a largo plazo esta estrategia podría aumentar a 90 por ciento la tasa de curación de los menores que se atienden en dichos nosocomios, la cual es hoy en día del 63.6 por ciento.

Se proyecta beneficiar a mil 72 niñas, niños y adolescentes que actualmente son pacientes oncológicos del sistema de salud público estatal, de los cuales 608 se encuentran en tratamiento y 1094 en vigilancia.

Según indicó el gobernador, en las próximas semanas se iniciará con la construcción del centro.

 

FUENTE: MILENIO

Compartir.