Noticias de Puerto Vallarta

Se multiplicaron las incapacidades por COVID-19 en el IMSS

50

Las incapacidades que se han solicitado en lo que va del mes ya triplicaron las realizadas en diciembre del año pasado.

En los primeros 11 días de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado 11 mil 585 incapacidades, contrario a las 3 mil 700 registradas en el mes de diciembre del 2021.

“Hemos visto con el IMSS que tenemos más incapacidades, pero la gente no está llegando a los hospitales afortunadamente… En diciembre cerramos con 3 mil 700 incapacidades en general y ahora más de 11 mil del 1 de enero al 11 de enero, solo de Covid-19”, explicó Noelia Caro Chaparro, directora general del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

La mayoría de las incapacidades son del sector manufacturero, sin embargo, también preocupan el sector servicios, comercio y turismo, ya que apenas comenzaba la reactivación económica en la entidad.

“Lo que nosotros estamos recomendando es que volvamos a retomar que todas las actividades que se pueden hacer en home office, se sigan haciendo, que estén haciendo pruebas de manera continua con trabajadores y que retomemos las medidas de uso correcto de cubrebocas y gel antibacterial”, agregó Caro Chaparro, aunque reconoce, en el caso de la industria apenas un 20% puede laborar desde casa.

Datos estatales refieren que en Jalisco hasta el fin de semana pasado sumaban 198 personas hospitalizadas, 130 de ellas en el IMSS, institución que brinda seguridad social a trabajadores del sector privado; 64 en hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco y 4 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En tanto, la entidad este jueves reportó 2 mil 247 nuevos contagios de Covid-19, así como un acumulado de 417 mil 382 desde el inicio de la pandemia que ya cobró la vida de 17 mil 691 personas en Jalisco, seis de ellas la noche del 12 de enero.

 

FUENTE: EL OCCIDENTAL

Compartir.