Interponen denuncias por inversiones riesgosas del Ipejal

190

Hasta el momento se tiene conocimiento de pérdidas por más de 2 mil 600 millones de pesos en inversiones riesgosas.

La Contraloría del Estado presentó más denuncias contra el Instituto de Pensiones (Ipejal) debido a irregularidades administrativas en este instituto.

Autoridades estatales señalaron en rueda de prensa que los resultados obtenidos señalan que se realizaron 26 inversiones de riesgo, entre las que destacan la de Abengoa por 344 millones de pesos y la de Transportes Marítimos por mil 626 millones de pesos.

Teresa Brito, titular de la Contraloría de Jalisco, detalló que hubo incumplimiento en la calificación mínima aceptable y carencia de planes específicos de acción en caso de fluctuaciones negativas en las inversiones, a pesar de que existían reportes de la Bolsa Mexicana de Valores en las que se advertían bajas calificaciones crediticias.

Con ello se entiende que ex funcionarios del Ipejal tenían conocimiento de las advertencias de riesgo por invertir en estas empresas e hicieron caso omiso. Además, en algunos casos se excedieron los límites establecidos para los montos de inversión de acuerdo con las políticas del instituto.

“Las irregularidades sobre la decisión de invertir en Transportes Marítimos surge desde el momento de considerar un instrumento que no contaba con el respaldo de ninguna de las tres agencias calificadoras autorizadas. Esto suponía desde un principio la inviabilidad de efectuar alguna inversión en este tipo de certificados (…) Se están investigando 24 inversiones por montos cercanos a los 700 millones de pesos más, eso sería presentado por una ampliación de la denuncia, ya la fiscalía le dará el tratamiento que corresponda, y esa auditoría de esas otras 24 la terminamos en un mes a más tardar” señaló Brito.

FUENTE: EL OCCIDENTAL

Compartir.