340 mil pesos de aguinaldo para Consejero Presidente del INE

68

Después de la polémica generada por el recorte presupuestal que la Cámara de Diputados aprobó para el INE en su Ejercicio Fiscal 2022, se dio a conocer que, pese al recorte de casi 5 mil millones de pesos, hay rubros que no disminuyeron como es el caso del sueldo del Consejero Presidente.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara un recorte presupuestal para el Instituto Nacional Electoral (INE), hay rubros del presupuesto que quedaron intactos y tal es el caso del salario del Consejero Presidente Lorenzo Córdova quien, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, su percepción bruta anual quedó en 2 millones 487 mil pesos.

Esa es la cantidad que cubre la parte de su sueldo, bonificaciones y prestaciones. Además, se sabe que su sueldo aumento 9 mil 665 pesos en comparación al 2021.

Sus prestaciones como Consejero Presidente del INE son: aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, prima quinquenal, seguro de vida institucional y seguro de gastos médicos mayores.

De todas las prestaciones que tiene como Consejero Presidente, la más alta es la del aguinaldo con un monto de 340 mil 174 pesos, lo que equivale a 106 veces mayor a lo que recibirá una persona que gana el salario mínimo.

En el marco de la aprobación del Presupuesto para el año entrante, uno de los cambios que más polémica generó fue el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE.

Se aprobaron 19 mil 736 millones de pesos cuando la propuesta de los consejeros era de 24 mil 649 millones, cifra similar a la que estaba en el Proyecto de Presupuesto. Ante este recorte Córdova dijo que hará todo lo posible para llevar a cabo la Revocación de Mandato, pese a que el presupuesto actual pone en riesgo la consulta.

Ante los señalamientos de Córdova sobre el recorte al INE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el INE tiene recursos suficientes para realizar la consulta.

“Yo no opino lo mismo. Tienen recursos suficientes, deben haber obtenido como 15 mil millones. ¿Cuánto les aprobaron de presupuesto? Además que lleven a cabo un plan de austeridadque se bajen el sueldo, ganan mucho, los consejeros ganan más que el Presidente, se rayan, que ya le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, y a todos los gastos superfluos”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

Compartir.