Noticias de Puerto Vallarta

Descubren canoa maya en Yucatán de mil años de antigüedad

132

El hallazgo se realizó en el Tramo IV de la construcción del Tren Maya. En el lugar también se encontró una osamenta humana, cerámica y pintura mural.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una canoa maya prehispánica en un cenote de Izamal en Yucatán. La canoa que presenta un buen estado de conservación, mide 1.60 m de largo, 80 cm de ancho y 40 cm de alto. Según los expertos dadas sus características ha sido asociada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.)

El hallazgo se realizó durante las labores de salvamento arqueológico que se llevan a cabo por la construcción del Tren Maya, específicamente en el Tramo IV de la obra, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Al explorar el cenote se encontró una marca una cueva y “dentro se observó inicialmente un tronco de madera dura, mismo que tras su inspección denotó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma. Con 1.60 metros de eslora (largo), 80 centímetros de manga (ancho) y 40 centímetros de puntal (alto), la pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales”, dijo el INAH en comunicado.

La canoa no ha sido el único hallazgo, pues en el pozo-cenote, a 50 metros de profundidad se identificó una osamenta humana y piezas de cerámica, así como pintura mural en el área de acceso.

“En las paredes de la rejoyada, a través de intrincados pasajes, los investigadores de la SAS encontraron pintura mural –a manera de manos pintadas sobre el techo de roca–, un incensario completo tipo Cumtun Compuesto, correspondiente al periodo Posclásico Tardío (1200-1500 d. C.), una roca-estela, un cuchillo ritual y más de 40 vasijas ‘matadas’ (que fueron rotas adrede al ser colocadas en el lugar) con carbón asociado. Todos los elementos cerámicos y óseos descubiertos hasta el momento han sido registrados y fueron trasladados al campamento arqueológico de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, para su resguardo”, detalló el INAH.

El sitio arqueológico de San Andrés ha quedado bajo la protección del INAH tanto en la parte terrestre como en la subacuática pues los investigadores notaron evidencias de saqueos en el cenote.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Compartir.