Noticias de Puerto Vallarta

Comienza en octubre el registro de vacunación para menores de edad

321

El 1 de octubre comenzarán los registros para que los menores de entre 12 y 17 años, con alguna comorbilidad, puedan tener acceso a la vacuna contra Covid-19.

El próximo viernes 1 de octubre inicia el registro, a nivel nacional, de niños, niñas y adolescentes, de entre 12 y 17 años de edad, que presenten alguna comorbilidad, para tener acceso a su vacuna contra covid-19, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Federal.

En el estado de Jalisco hay aproximadamente 854 mil personas en este rango de edades, lo que representa más del 10% de la población, sin embargo, no todos los menores estarán contemplados para recibir su vacuna, pues únicamente tendrán acceso a ella quién es tengan alguna comorbilidad que pueda poner su vida en riesgo.

Por ello, el profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Jorge González Monteón, crítico la mecánica de trabajo del Gobierno Federal, pues se salta el artículo cuarto de la Constitución, que habla sobre el interés superior de la niñez.

No obstante, el Gobierno Federal únicamente destinó 1 millón de vacunas para los menores de entre 12 y 17 años y, aunque sí se han vacunado a jóvenes sin comorbilidades, gracias  a amparos interpuestos por sus padres de familia, la realidad es que en México no hay planes de vacunación a menores de 18 años, al menos de momento.

En el continente, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Cuba ya aplican vacunas a menores de edad; en el resto del mundo lo realizan países como Alemania, España, Dinamarca, Francia y China.

Compartir.