La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, ha señalado que en lo que va del 2021, ha habido un aumento del 8% en este delito.
El mes de agosto ha sido el más violento para las mujeres desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que durante los 31 días de agosto se registraron 107 feminicidios en todo el país; la cifra más alta desde el inicio de la actual administración.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ha señalado que este delito aumento un 8% durante este año.
“Este delito aumentó 8% respecto a enero a agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior (…) este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019, antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza como parte de la atención de delitos”, destacó Rodríguez.
Sin embargo, también menciono que dicho aumento se debe a razón de que actualmente los feminicidios ya no se clasifican como homicidios.
Antes de agosto de 2021, el mes más violento para las mujeres había sido diciembre de 2018 con 100 feminicidios. De julio a agosto, el feminicidio tuvo un repunte de 58%: pasó de 68 a 107.