¿Qué son las luces en el cielo vistas en la CDMX durante el sismo?

1,782

Durante algunos sismos intensos ocurridos de noche es posible observar un fenómeno luminoso que se asemeja a relámpagos de color verde.

Durante el sismo de magnitud 7.1  con epicentro en Acapulco, Guerrero que sacudió a la Ciudad de México y otros estados del país la noche de este martes 7 de septiembre, usuarios de diversas redes sociales compartieron imágenes de las luces que se dejaron ver en el cielo.

¿A qué se deben estas “luces de terremoto”?

Triboluminiscencia es el nombre del fenómeno que ocasiona los destellos, mismos que se asocian directamente al sismo pues es a partir de la fricción de las placas terrestres que generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos, al liberar a la superficie energía eléctrica a gran velocidad y fuerza.

En el 2017 Esteban Hernández académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM explicó el origen de estas luces:

Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas

En México es la segunda ocasión que se presenta este fenómeno, pues estas luces de terremoto fueron vistas por primera vez el 7 de septiembre de 2017 con el terremoto de 8.2 grados ocurrido en el Golfo de Tehuantepec. Sin embargo en otras partes del mundo también ha ocurrido este fenómeno: 15 de agosto de 2007 en Perú y 27 de febrero de 2010 en Chile.

Compartir.