Noticias de Puerto Vallarta

Mayoría de mujeres en el congreso para la próxima legislatura

38

24 de los 38 diputados serán mujeres en la siguiente legislatura; es una cifra histórica en Jalisco.

La integración de la LXIII Legislatura se perfila con 24 diputadas y 14 diputados, con lo que aumentará la participación de las legisladores respecto a Legislaturas pasadas, nunca se había dado este número; entran 9 legisladores (as) con experiencia parlamentaria.

Movimiento Ciudadano al ganar 16 diputaciones no tendrá ninguno de representación proporcional por lo que obligadamente tendrá que hacer alianzas con fracciones parlamentarias para tener el control del Congreso del Estado y sacar las reformas constitucionales que le interesan, el presupuesto de egresos del Estado 2022, nombramientos. PRI, Hagamos, Futuro y PVEM no ganaron ningún distrito local por mayoría relativa pero sí tendrán diputados por la vía de representación proporcional o plurinominal y por “repechaje”.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) califica y asigna los espacios plurinominales, se perfila que MC llega con sus 16 diputaciones bajo el principio de mayoría relativa, sin ninguno plurinominal; Morena con 3 de mayoría relativa y 5 plurinominales (4 de lista y 1 de repechaje) y PAN 1 de mayoría relativa y 4 plurinominales (3 de lista y 1 de repechaje); PRI entran 5 plurinominales (4 de lista y 1 de repechaje); Hagamos 2 plurinominales; Futuro 1 plurinominal y el PVEM 1 plurinominal.

Los que repiten en la Legislatura (unos fueron legisladores en pasadas legislaturas):Claudia Murguía Torres (PAN); Hugo Contreras Zepeda (PRI); Erika Ramírez (PVEM); José María Martínez Martínez (Morena); Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez (Hagamos).

Compartir.