Noticias de Puerto Vallarta

Pretende diputada eliminar vuelos y hoteles de lujo

33

En Jalisco la legislación permite que servidores públicos gasten, con cargo al erario, en pasajes y hospedaje de lujo siempre que haya una “causa justificada”, pero eso podría terminar.

La diputada morenista Adriana Delgadillo García presentó ante el Congreso local una iniciativa que, de ser avalada por el Pleno ajustaría restricciones para viajes de funcionarios, a través de una reforma a la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado y sus Municipios.

De acuerdo con la congresista, actualmente la legislación establece que, por concepto de viajes se prohíbe a servidores públicos la adquisición de boletos en primera clase, así como contratación de hoteles de lujo, a menos que haya causa justificada.

“Quienes trabajan en dependencias de Gobierno deben ajustarse a trabajar bajo condiciones austeras, pero hay funcionarios o servidores públicos que pueden confundirse con el uso de recursos públicos, pues, aunque no les pertenecen los usan como si fueran propios, sin cuidado ni moderación”, señaló la morenista.

“Para evitar este tipo de conductas se crearon instrumentos como la Ley de Austeridad, pero vemos que las conductas de gastos superfluos y excesivos continúan en el servicio público, por lo que se deben hacer reformas legales necesarias para que, las personas que trabajan en instituciones públicas no saquen provecho desproporcionado”, añadió.

Delgadillo García detalló que, con la reforma que propone no importaría que exista una causa justificada, pues quedarían totalmente prohibidos los viajes en primera clase y hoteles de lujo o gran turismo, con cargo al erario.

“Son inaceptables los vuelos y hospedajes de lujo para los servidores públicos, porque además de que resulta un cargo innecesario para el dinero público, no hacen alguna diferencia en los resultados que deben entregarse al pueblo”, afirmó la diputada.

“No existe razón para que en la ley se esté permitiendo que servidores públicos gasten en vuelos y hospedaje de lujo con el pretexto de una ‘causa justificada’, por eso propongo eliminar de la legislación esa excusa que sólo afecta el dinero del pueblo”, acotó.

La propuesta de Delgadillo García deberá ser analizada en Comisiones del Legislativo para determinar su viabilidad y, después, enviarla al Pleno para votación.

Compartir.