Aire en la Zona Metropolitana es de pésima calidad

105

El incendio en el Bosque de la Primavera ha ocasionado que la calidad del aire en la Zona Metropolitana no sea apto para actividades recreativas.

Un humo denso que no solo genera problemas de visibilidad sino también para respirar es el que se ha estacionado en gran parte del Área Metropolitana de Guadalajara, pero de manera más drástica hacia el Sur de Zapopan y norte de Tlajomulco.

Debido a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informa que la calidad del aire en el AMG es extremadamente mala, con un máximo de 120 puntos IMECA en Santa Fe, sin embargo, el humo afecta a toda la mancha urbana.

Se trata de las emisiones que genera el incendio activo en el paraje Ciudad Cajete, en Tala dentro del Bosque La Primavera, que comenzó la noche del jueves pero se reactivó en tres puntos y, según las autoridades, fue provocado por el efecto de un rayo sobre el dosel de un árbol.

Hasta ahora, el incendio es combatido por alrededor de 300 brigadistas forestales, mientras que a las 6:00 horas se activó alerta atmosférica para Tala, Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan por las severas emisiones contaminantes que causa.

A pesar de los episodios de fuerte contaminación generadas por incendios este año, la Semadet no ha activado ninguna emergencia atmosférica. La actual es la séptima alerta de este año, cuyo protocolo no se encuentra reconocido en el PRECA vigente.

Compartir.