Casi un millón 200 mil vacunas contra Covid-19 han sido suministradas en Jalisco

35

En Jalisco a la fecha se han aplicado cerca de un millón 200 mil vacunas contra el coronavirus, principalmente en sector Salud, adultos mayores de 60 años y personal educativo.

Aunque la meta era concluir en abril con la aplicación de las dos dosis para los primeros dos grupos prioritarios, uno de ellos por estar en la línea de fuego de atención de pacientes con el virus Sars-Cov2 y el segundo por ser grupos de riesgo de enfermar por Covid-19 no se ha podido llegar a todas y todos.

En el segundo grupo apenas en la primera semana de mayo comenzó la aplicación de la segunda dosis en Guadalajara, uno del municipio con el mayor número de personas mayores de 60 años, y en donde se ha dado más contagios y decesos por este virus, y en segundo lugar el municipio de Zapopan.

Tan solo en la Zona Metropolitana deberá aplicarse la segunda dosis de Covid19 a 339 mil 780 personas de 60 años y más, de acuerdo con el primer esquema de vacunación en Tlaquepaque fueron 58 mil 500 dosis; en Tonalá, 40 mil 950; en Guadalajara 104 mil 430 dosis y en Zapopan 135 mil 900.

Actualmente se aplica a la población de Guadalajara, y se espera que una o dos semanas comiencen a las personas del municipio de Zapopan.

De igual forma comenzó la aplicación de la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer-BionTech y Sinavac en el interior del estado para completar el esquema para lograr tener inmunidad.

De acuerdo con el esquema cronológico de vacunación en febrero y abril debió concluir la vacunación a 999 mil 85 personas mayores de 60 años, y al personal salud, que por cierto esta semana comenzó la aplicación del biológico en el sector salud privado.

Actualmente hay un atraso en la vacunación en ambos sectores: los profesionales de diferentes disciplinas de ciencias de salud tanto público como privado, no han sido vacunados en su totalidad, y los adultos mayores.

Contrario con lo que sucedió con la vacuna para el personal docente, administrativo y de otras áreas del Sistema estatal de Educación en sus diferentes niveles tanto del sector público como del privado, la meta fue inmunizar a 200 mil trabajadores en Jalisco.

Mientras que, en el mes de abril y mayo, el siguiente grupo a vacunar contra Covid-19 de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación será a más de 800 mil personas entre 50 y 59 años.

Desde hace una semana el Gobierno federal abrió la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para registrar a este grupo etario para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la información que se debe de tener la a mano es la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Posiblemente a finales de mayo, principios de junio se inicie la vacunación a este segmento de la población, por lo pronto, los especialistas recomiendan aplicarse las dos dosis para mayor inmunidad y seguir con las medidas sanitarias.

A la fecha en Jalisco ya son 246 mil 900 personas que han enfermado de Covid-19, de los cuales 11 mil 870 perdieron la vida en casi un año cinco meses en lo que va de la pandemia en la entidad.

Compartir.