20 casos de reacción adversa en Jalisco ante vacuna contra Covid-19

431

En Jalisco, la vacuna contra Covid-19 ha causado reacciones adversas graves en 20 personas que, incluso, han requerido hospitalización.

“Hemos tenido varias reacciones adversas, hasta el momento tenemos solo 20 reacciones adversas graves, es decir, de personas que han requerido hospitalización, afortunadamente no hemos tenido fallecimientos por la vacuna”, afirmó el Secretario de Salud, Fernando Petersen.

Actualmente, precisó el funcionario estatal, ninguna persona en Jalisco está internada por desarrollar efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna.

De enero a la fecha, en Jalisco se han aplicado un millón 400 mil dosis de las vacunas contra Covid-19 de cuatro laboratorios: Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mil 806 personas, tanto adultos mayores como personal médico, han desarrollado reacciones secundarias tras la aplicación de la vacuna.

De la totalidad de efectos adversos, 20 fueron graves, lo que representa el 0.001 por ciento de los jaliscienses vacunados hasta el momento.

Petersen señaló que todas las vacunas han causado efectos secundarios y no hay un laboratorio que predomine.

“Están muy distribuidos entre todas, alrededor de cuatro o cinco efectos adversos por vacuna es lo que hemos tenido”, destacó.

De acuerdo con los protocolos, los efectos adversos van desde el dolor en la zona de aplicación hasta reacciones alérgicas graves que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Uno de los casos más fuertes fue el de un paramédico del Centro Médico de Occidente, quien tuvo que ser internado de urgencia debido a que desarrollo un choque anafiláctico.

Petersen aclaró que la vacuna es segura y la mayoría de los efectos adversos son leves, relacionados principalmente con dolor en la zona de aplicación, moretones o hinchazón.

Compartir.