Quitan castigo a laboratorio de Carlos Lomelí

40

El castigo al laboratorio Solfran, propiedad del candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, quedó inválido; se elimina la multa de 1 millón de pesos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó una ley equivocada al sancionar a una empresa del ex superdelegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, y un tribunal anuló la multa e inhabilitación contra Laboratorios Solfran, propiedad del ahora candidato de Morena a la Alcaldía de Guadalajara.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló ayer la inhabilitación por dos años y medio y la multa de 1 millón de pesos impuestas a Solfran en septiembre del 2019, pues no debió basarse en la Ley de Adquisiciones del Sector Público, sino en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por nueve votos contra dos, la Sala Superior del Tribunal determinó además que la SFP ya no tenía atribuciones en 2019 para castigar casos graves de responsabilidad de contratistas, sino que dicha facultad correspondía al propio Tribunal.

La nulidad cierra por completo el caso, aunque la SFP todavía puede impugnar mediante revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

Apenas el pasado 3 de febrero, el TFJA también invalidó una sanción idéntica a la de Solfran, que la SFP impuso a Lomedic, otra de las empresas del grupo de Lomelí.

En ese caso, la Sala Superior aclaró que Lomelí ya no era accionista de Lomedic en el 2015, cuando participó en las licitaciones por las que fue sancionada, ya que desde el 31 de octubre de 2012 había donado sus acciones en la empresa a su esposa, Karina Navarro Pérez.

En mayo de 2019, Grupo REFORMA publicó que Lomelí tejió una extensa red de al menos 20 empresas que en los últimos 13 años le han permitido obtener contratos por hasta 7 mil millones de pesos con 17 Gobiernos estatales y el federal.

Compartir.