Noticias de Puerto Vallarta

Para potabilización, SIAPA incrementa 38% uso de químicos

56

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado sube cantidad de químicos, y económicamente gastó 47% más.

La Zona Metropolitana de Guadalajara es suministrada de agua por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a 140 colonias a través de tinacos y tuberías con años sin ser renovadas. En el presente año SIAPA incrementó 38 por ciento en la utilización de químicos para la potabilización, acción que llevó al organismo a gastar el 47 por ciento más.

El organismo que regula el agua y suministra en la ZMG, adquirió 19 mil 889 toneladas de 10 sustancias químicas con el objetivo de limpiar el líquido vital, lo que arroja 38% más de lo adquirido en el pasado año.

Así mismo, el gasto que realizó SIAPA es del 47 por ciento más que el año 2019, siendo 123.5 millones de pesos los que se pagaron en el presente año, contra 83.8 millones de pesos al del 2019.

El policloruro de aluminio fue el que más se utilizó, este sirve para remover materia orgánica del agua, siendo el 236 por ciento a finales del 2020.

Las sustancias usadas con exceso fueron: permanganato de sodio, este para retirar olor, sabor y eliminar bacterias con el 574% más; el sulfato de cobre, para matar hongos y algas, utilizaron el 322%.

Además, el uso de derivados de cloro fue excesivo, siendo el doble lo utilizado de acuerdo a los niveles que permite la NOM-127.

Con información de Mural.

Compartir.