Noticias de Puerto Vallarta


Warning: Use of undefined constant   - assumed ' ' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/u574054634/domains/notiespaciopv.com/public_html/wp-content/themes/smart-mag-child/single.php on line 28

Enrique Alfaro tiene el peor inicio en homicidios en Jalisco

101

De las tres administraciones recientes en la entidad, la de Enrique Alfaro presenta la tasa más alta en homicidios dolosos.

En las recientes administraciones de Jalisco, que corresponden a Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval, y ahora, Enrique Alfaro, este último presenta la peor tasa de homicidios dolosos dentro de los primeros dos años en gestión.

En el año 2007 y 2008, primeros dos años de Emilio González, los datos correspondientes a la INEGI son de 987 casos por homicidio doloso.

Haciendo énfasis con una tasa de 100 mil habitantes, los homicidios de dicha gestión arrojan 6.4 y 7.7, por debajo de la tas nacional que comprendió de 8.3 y 12.9.

En la administración de Aristóteles Sandoval, durante sus primeros dos años, correspondientes a 2013 y 2014, el total de casos por homicidios fue de 2 mil 529.  Respecto a la tasa por 100 mil habitantes, los porcentajes que arroja la INEGI es del 19.2 y 13.2, mismo caso que la gestión anterior, quedando por debajo de la nacional que reportó 19.5 y 16.7.

Durante ese periodo, el CJNG  comenzó a tomar poder en la entidad.

Ahora, con la gestión de Enrique Alfaro, la tasa por 100 mil habitantes se disparó en sus primeros dos años en la administración con 30.3 y 31.2 por homicidio doloso, cifras otorgadas por la INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este caso, los número son grises en cuanto a las dos administraciones pasadas, dado a que las cifras rebasan las de las nacionales, siendo 29 y 27.1 por cada 100 mil habitantes en territorio nacional.

Dentro de los hechos recientes por homicidio en la entidad, se encuentran; en diciembre de 2020, la de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, que perdió la vida en Puerto Vallarta por detonaciones de arma de fuego; también, en el pasado año, el asesinato del empresario Joaquín Alba en el mismo destino turístico; el multihomicidio en La Jauja, colonia del municipio de Tonalá, que provocó la muerte de once personas.

Con información de Mural.

Compartir.