Noticias de Puerto Vallarta

Compra de vacunas por el gobierno de Jalisco sería hasta fin de año

66

Expertos dicen que, sin importar que haya fondos para adquirirlas, no existen las dosis suficientes en ninguna productora del mundo.

Por la alta demanda mundial de vacunas contra COVID-19 y la poca producción de las farmaceúticas, expertos estiman que la compra del biológico que prevén particulares y el Gobierno de Jalisco ocurrirá hasta fin de año.

Carlos Alonso Reynoso, académico y epidemiólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que, aunque haya recursos para adquirirlas, no hay disponibilidad de dosis porque la mayoría de ellas está comprometida.

“Se creía que para septiembre habría disponibilidad para compra por parte de particulares, pero no se ve factible que suceda, de acuerdo a la cadena de producción de los laboratorios”, dijo.

Héctor Raúl Perez Gomez, también epidemiólogo de la UdeG, añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2021 sólo 30% de la población en el planeta reciba la vacuna.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, resaltó que, aunque es difícil e incierto adquirir los biológicos, hay comunicación con cúpulas empresariales y el Gobierno del Estado, pues la Universidad estaría dispuesta a adquirir hasta 250 mil por su cuenta.

Compartir.