Debe Gobierno Federal 150 millones a Jalisco para tratamientos contra cáncer

43

José Enrique Cabrales, director del IJC, dice que desconocen cuándo llegará el apoyo federal, lo que dificulta el servicio a enfermos.

El Gobierno federal adeuda a Jalisco 150 millones de pesos (MDP) por los servicios médicos de alta especialidad que el Estado, a través del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), otorgó a los afectados por esta enfermedad que no cuentan con seguridad social y enfrentaron padecimientos que tienen un costo elevado que se cubrió con el programa de Gastos Catastróficos.

El pasado sexenio, estos recursos los entregaba el extinto Seguro Popular, que dio entrada al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El titular del IJC, José Enrique Cabrales, explicó que con la bolsa referida se pagaron medicamentos, estudios e intervenciones quirúrgicas de los pacientes.

“Con la llegada del Insabi no se tenían todavía las reglas de operación para otorgar estos servicios. Los 150 millones de pesos todavía no sabemos cómo nos los van a recuperar. Es parte de lo que tenemos en espera y que hemos estado en comunicación con la Federación para tratar de solventar esta situación”, dijo Cabrales.

Destacó que tras la desaparición del Seguro Popular, uno de los cambios es que a partir de este año no llegará dinero para este Organismo Público Descentralizado (OPD), sino medicinas y otros insumos.

Sin embargo, indicó que hasta el momento se desconoce cómo será el envío, lo que dificulta la atención.

Compartir.