Mexicanos de otro estado vienen a Jalisco para atenderse, pero sucumben ante el covid

123

118 personas de otras entidades han perdido la vida en Jalisco; muchos de ellos son trasladados a este estado por la atención médica, sin embargo, la enfermedad los vence.

En Jalisco han perdido la vida 7 mil 44 personas a causa de coronavirus, la primera defunción se registró el 23 de marzo, cuando la pandemia apenas iniciaba, pero las cifras se han multiplicado en las últimas semanas.

De esos fallecimientos, 118 corresponden a personas que habitaban en otros estados y perdieron la batalla contra el Covid-19 en Jalisco. Datos estatales refieren que de Michoacán eran 35 de los fallecidos, seguido de Nayarit, de donde provenían 26 personas que murieron en la entidad.

De la Ciudad de México eran 7 personas y del Estado de México otras 7 personas, en tanto que de Zacatecas 6, al igual que de Baja California; de Hidalgo 5, de Guanajuato 3 y de Sinaloa 3; de Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí y Puebla 2 por cada una de las entidades y de Durango, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora un deceso por cada entidad.

En tanto, la cantidad de pacientes positivos a Covid-19 sigue creciendo y ya suman 167 mil 936, de los que 51% son mujeres y 49% varones, más de una tercera parte de ellos entre 25 y 39 años de edad.

Ese panorama llega en medio de una crisis por espacios de hospitalización, pues según datos federales, siete hospitales en Jalisco tienen ocupado el 100% de sus camas con ventilador en cuidados intensivos, entre ellos el de Enfermería Militar, operado por la SEDENA; el Real San José, que es particular; el Ángel Leaño, habilitado por el estado ante la contingencia sanitaria; el Valentín Gómez Farías del ISSSTE y el Hospital de Especialidades de Oblatos, la Clínica 46 y la 180, pertenecientes al IMSS.

Compartir.