El gobernador dijo que el segundo botonazo tuvo ‘resultados limitados’; no habrá clases presenciales y algunos giros comerciales se verán afectados.
La Mesa de Salud del Estado de Jalisco anunció las nuevas medidas de aplicación estatal ante la crisis de contagios de coronavirus COVID-19 que van del sábado 16 hasta el domingo 31 de enero.
El gobernador de Jalisco anunció las medidas: primero, no hay regreso para las clases presenciales, hasta nuevo aviso; se suspenden actividades laborales presenciales que pueden realizarse virtualmente, aplica para los trabajadores del sector público; se cierran actividades que generen aglomeración de personas, como actividades recreativas; se cierran espacio públicos; se restringe la actividad social y familiar, aunque aclaró que el gobierno no puede controlar lo que sucede en el núcleo familiar; las personas mayores de 60 años deberán de quedarse en casa y, finalmente, aclaró que la actividad económica no parará, los negocios y actividades comerciales podrán operar, con la condición de aquellos que impliquen actividades grupales.
Dijo que no se trata de “regañar a nadie” y solicitó la colaboración de las personas para acatar las medidas. “Sin la gente, no podemos. Ayúdenos”.
El gobernador del Estado reconoció que las medidas implementadas para el cierre del año y principios de enero “tuvieron resultados limitados”.
Pidió además, a medios de comunicación y usuarios de redes sociales, no difundir noticias falsas ni propagar el miedo entre las personas; “con la salud no se juega”, declaró, al tiempo que exhortó a hablar con la verdad.
Podrán operar: Sector Salud, servicios públicos básicos, seguridad privada, energía, combustibles y distribución, banca, seguros y notarías, Industria y operación logística, construcción, hoteles sin áreas comunes, mercados públicos y comercio barrial, transporte público.
No podrán operar: Oficinas corporativas y servicios profesionales, oficinas de gobierno con excepción de ventanillas, bares, antros y salones de eventos, parques, zoológico y acuario, gimnasios y clubes deportivos, actividades culturales y de entretenimiento, vía recreativa, cines, teatros y museos, actividades lúdicas y casinos.
Actividades con restricciones parciales: Tiendas de autoservicio, plazas comerciales sin áreas comunes y estacionamiento restringido al 25 por ciento, restaurantes con aforo al 50 por ciento y hasta las 10:00 PM, tianguis y corredores comerciales con acceso restringido a una persona sin menores ni adultos mayores