México celebra a Juan Rulfo, a 35 años de su fallecimiento

29

Este 7 de enero se conmemora un aniversario luctuoso de uno de los más importantes escritores en la historia de México: Juan Rulfo.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco. Escribió solo dos libros: una novela y una compilación de cuentos, y sin embargo Juan Rulfo es considerado uno de los escritores más importantes que ha dado México, y Jalisco.

Tanto es así que hay más libros sobre su vida y obra de los que él mismo escribió. A 34 años del día en que se supo su muerte, en 1986, en la Ciudad de México, donde vivió buena parte de su vida, el escritor sigue siendo recordado como uno de los pilares de la literatura latinoamericana y tanto el Llano en Llamas como Pedro Páramo se leen todavía en todos los rincones del país.

Los cuentos y la novela de Rulfo, según los críticos reflejan un México distinto, marcado por la Guerra Cristera, la pobreza, la vida rural y sus personajes memorables, hombres y mujeres, el amor, pero también una especie de realismo mágico marcado por el paso del tiempo y el abandono.

En muchas investigaciones sobre su literatura, se ha dicho que los pasajes de sus historias están inspiradas en los paisajes de San Gabriel y los alrededores del Sur de Jalisco.

Rulfo obtuvo en 1955 el Premio Xavier Villaurrutia por Pedro Páramo; en 1970, el Premio Nacional de Literatura; y en 1983, el Premio Príncipe de Asturias. Meses antes de su muerte recibió la notificación de que se le concedía el Doctorado Honoris Causa de la UNAM, el cual se le entregó de manera póstuma en 1986.

Compartir.