MC y PAN descartan alianza para los comicios del 2021

20

A pesar de aceptar que entablaron conversaciones, no habrá alianza entre ambos partidos, indicaron autoridades de los 2 lados.

Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) descartaron ir en alianza para las elecciones que se realizarán el 6 de junio de este año en Jalisco.

Los naranjas explicaron que tomaron esta decisión porque los albiazules pidieron integrar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), estrategia que a nivel nacional busca restar poder al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Lamentamos la visión centralista de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Condicionar alianzas locales a que incluyan al PRI, porque así los obligan sus acuerdos nacionales, es condenar cualquier esfuerzo de coalición local al fracaso”, se indicó a través de un escrito.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, resaltó que se puso el ejemplo al rechazar a partidos que representan el pasado y que “durante años han hecho tanto daño al Estado y a la sociedad”.

Tras el rechazo, el PAN respondió que en su análisis de las posibles sinergias descubrieron que MC ha actuado “más como un aliado de Morena que como un verdadero partido de oposición”.

El 22 de diciembre, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la coalición parcial electoral, llamada “Va por México”, en la que concurrirán en la elección federal de este año para renovar la Cámara de Diputados.

En las pasadas elecciones en la Entidad, la unión de MC y el PAN permitió, por ejemplo, que Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda vencieran a candidatos como Pedro Kumamoto, quien compitió por un lugar en el Senado por la vía independiente.

Compartir.