Noticias de Puerto Vallarta

30% de las desaparecidas en Jalisco son menores de edad

45

De acuerdo a dato histórico de desapariciones, 447 mujeres desaparecidas en Jalisco tienen, o tenían, menos de 18 años de edad.

De las mil 361 mujeres que desaparecieron en Jalisco entre 1995 y 2020 (con corte al pasado 26 de noviembre), 447 tenían entre cero y 18 años; es decir, tres de cada 10 casos corresponden a niñas y adolescentes.

“Las mujeres desaparecen, en mayor proporción que los hombres, en la niñez y adolescencia”, destaca Jacobo Dayán, especialista en Justicia Transicional y Derechos Humanos.

A nivel nacional el problema es mayor: las desapariciones en este rango de edad se ubican en cuatro de cada 10. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 15 mil 729 mujeres en esa condición, de las cuales seis mil 853 son niñas y adolescentes.

Dayán lamenta que no existan investigaciones e información de contexto sobre el tema porque las fiscalías son incapaces de entregarla.

“Lo que se puede hacer son inferencias a partir de esa información, y lo que nos podría estar diciendo esa cifra es que pueden estar vinculadas a temas de trata con fines de explotación sexual. Es una primera hipótesis porque quien debería tener estos análisis son las fiscalías”, acentúa.

En los últimos 25 años, en Jalisco han desaparecido un total de mil 847 mujeres en esos grupos de edad, de las cuales mil 391 fueron encontradas con vida y nueve sin vida. El resto se mantiene como desaparecida.

En Jalisco, la mayor cantidad de desaparecidos se ubica entre jóvenes de 25 a 29 años. De enero de 1995 al 26 de noviembre pasado, en la Entidad se han denunciado 10 mil 613 desapariciones que permanecen en esa condición, de las cuales, mil 851 están en ese rango de edad, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De estos últimos, mil 649 son hombres y 202 son mujeres, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Compartir.