El gobierno del estado estará dando mantenimiento a 19 templos en 17 municipios para mejorar la imagen urbana.
Como parte del Programa de Rescate de Patrimonio Cultural 2020, el Gobierno de Jalisco anunció que se han destinado 20 millones de pesos con el fin de mejorar las condiciones de 19 inmuebles y templos católicos, considerados como patrimonio cultural, llevando a cabo la impermeabilización, quite de maleza y humedad y mejorar de la iluminación de los atrios, así como la pintura de los edificios.
El gobernador de la entidad expreso: “Ha sido un debate largo, complejo. Siempre cuando se habla de recursos públicos y espacios físicos donde se profesa la fe, hasta dónde el gobierno puede participar en estos temas y lo que nosotros hemos defendido siempre es la idea de que este principio de separación elemental entre el estado y la iglesia no puede confundirse con un distanciamiento”.
Por su parte Martín Espinoza Cárdenas, diputado federal promotor del proyecto menciono que “Los templos son íconos representativos de cada uno de sus municipios. Cada comunidad, cada lugar es representativo de todas y todos los ciudadanos, independientemente de los colores de los partidos, incluso de las propias religiones porque son los íconos que tenemos en nuestras plazas, son los íconos donde nos tomamos una fotografía como recuerdo”, justificando así el dote destinado para este proyecto al mencionar que los templos son sentido de pertenencia de las sociedades y estos requieren intervenciones constantes para su conservación.
Los templos a los cuales se destinarán los fondos son:
- Ameca – Templo de nuestra señora de la Asunción y templo Santiago Apóstol
- Cocula – Museo del Mariachi y la Escuela de Música
- Concepción de Buenos Aires – Museo Sacro Histórico
- Pueblo Nuevo Chapala – Templo de San Francisco de Asís
- Chiquilistlán – Templo de Nuestra Señora de la Asunción
- Ixtlahuacán de los Membrillos – Templo de Santiago Apóstol
- Jamay – Templo de Sta. María Magdalena
- Jocotepec – Templo del Señor de la Salud
- Mazamitla – Templo de San Cristóbal
- San Martín Hidalgo – Templo de la Sagrada Familia
- María del Oro – Templo de Santa María de Guadalupe
- Tecolotlán – Santuario la Purísima
- Teocuitatlán de Corona – Templo de San Miguel Arcángel
- Tizapán el Alto – Templo de San Francisco de Asís
- Tuxcueca Templo de San Bartolomé Apóstol y Templo de San Luis Obispo
- Villa Corona – Templo de Nuestra Señora del Rosario
- Zacoalco de Torres – Templo de San Francisco de Asís
Las acciones para el mejoramiento serán planeadas y llevadas a cabo en conjunto con los gobiernos municipales y los párrocos al frente de las iglesias que comenzarán a restaurarse, cuidando los lineamientos y requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); se estima que las restauraciones queden terminadas en febrero de 2021.