La oposición cede: se aprueba la eliminación del fuero presidencial

45

Solo se espera la ratificación de por lo menos 17 congresos estatales para plasmar el decreto en la constitución.

Después de dos años de divergencias se llegó a un acuerdo político entre los coordinadores parlamentarios y así la Cámara de Senadores aprobó la eliminación del fuero al presidente de la república, informando que el decreto será enviado a los congresos estatales para que tras la ratificación de mínimo 17 de ellos se pueda plasmar en la constitución.

Así avanzo la minuta de la cámara de Diputados que el artículo 108 señala que el presidente de la república podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales y cualquier otro delito que cometa.

“Vamos a suprimir el fuero al Presidente y a legisladores, que es lo que quería el Bloque de Contención”, de manera que “las dos reformas puedan tener un final feliz” fueron las palabras del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Por su parte el senador del PAN, Damián Zepeda expreso que “Lo que hace este dictamen y, no me tienen que creer a mí, es ampliar los delitos por los cuales el presidente puede ser juzgado, lo cual está bien. Pero, no le digan a la gente, que se quitó el fuero. Nos están viendo la cara”.

Además de eso los coordinadores parlamentarios buscan impulsar de inmediato una reforma constitucional para que se adicione la disposición de que los diputados federales y senadores se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos que al el propuesto para el presidente de la república.

Compartir.