Regionalización, lo que se debió hacer desde el principio en Jalisco

183

La pandemia no se desarrolla igual en todo el estado, sin embargo, las decisiones eran generalizadas; ahora informan que se tomarán medidas por municipio.

Aplicar acciones o restricciones en zonas o municipios, dependiendo del comportamiento epidémico y del cumplimiento de protocolos, es una de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno estatal para hacer frente al coronavirus en lo que resta del año.

“Por primera vez desde que comenzó la emergencia, la estrategia va a tener criterios territoriales para establecer acciones en lugares específicos. Hasta ahora las medidas han sido de aplicación general”, dijo el gobernador en rueda de prensa.

El mandatario insistió en que el botón de emergencia funcionó porque se redujeron los casos activos y la tasa de positividad, aunque destacó que será la Universidad de Guadalajara (UdeG) la que confirmará los resultados con un estudio.

Explicó que se suprime la restricción de horarios en locales comerciales. Sin embargo, revisarán que se cumpla con 50% de capacidad en todos los giros, con una persona por cada cuatro metros cuadrados en lugares cerrados o cada dos metros cuadrados en sitios abiertos.

Si el plan funciona en lo que resta del año, en enero habría un eventual regreso a las aulas.

Con respecto a las ventas por la temporada navideña, mencionó que harán peatonales algunos corredores comerciales para evitar las aglomeraciones.

Compartir.