Alfaro presenta nuevas reglas para Jalisco; clases presenciales hasta enero

310

El mandatario dijo que ‘hay elementos para decir que el botón de emergencias funcionó’ y dio una serie de normas post botón de emergencias.

En una conferencia de prensa la mañana de este lunes, el gobernador de Jalisco anunció nuevas medidas para intentar controlar la cadena de contagios de coronavirus en el Estado, luego de que terminara la etapa conocida como “Botón de Emergencia”.

Al iniciar su mensaje, el mandatario estatal aseguró que “afortunadamente los elementos que tenemos hasta ahora nos hacen sostener que el botón de emergencia dio resultados” y que “logramos una reducción significativa en el número de casos activos”, pero recalcó que esto no puede considerarse como un triunfo.

Es por eso que decidieron, junto con la Mesa de Salud, los nuevos lineamientos para “una etapa distinta” recordando que “el riesgo sigue estando ahí”.

El mandatario estatal anunció que, a partir de ahora, los criterios que se seguirán para la aplicación de medidas de prevención dejará de ser general para aplicarlas de manera “territorial”.

Esto quiere decir, según explicó, que serán distintas medidas las que se tomen según las necesidades de cada municipio y el número de contagios y taza de incidencia del mismo.

En su mensaje, el gobernador informó que a diferencia de lo que sucedió para tomar la decisión de implementar el botón de emergencia se cambiarán los indicadores y ahora “nos vamos a concentrar en la ocupación hospitalaria, vamos a medir el porcentaje de ocupación hospitalaria semanal y el porcentaje de hospitalizados graves, también semanal” y aclaró también que “ya no hay un límite superior que lleve a tomar nuevas decisiones. Tenemos los datos de comportamiento de ocupación hospitalaria de las últimas semanas y confiamos que esa tendencia a la baja pueda mantenerse”.

MEDIDAS

Todo va a estar operando al 50% de su capacidad o con el criterio de una persona por cada cuatro metros cuadrados al interior o una persona por cada dos metros cuadrados en exteriores.

Cubrebocas obligatorios, higiene y sanitización, aislamiento de casos sospechosos y activos. Sólido modelo de vigilancia e inspección por parte de los municipios que se hará junto con los presidentes municipales.

Se eliminarán los criterios que incluían restricciones de horarios para los negocios, pero el gobernador aclaró que “al quitar el criterio de restricciones de horarios o tipo de actividades para concentrarnos en cuánta gente hay en un lugar específico es que, aquellos negocios que no cumplan podrán tener como castigo la clausura definitiva. En Jalisco las disposiciones son para cumplirse, no para que las cumpla quien quiera”.

Finalmente, el mandatario dijo que la fecha para el regreso a las clases presenciales se contempla para enero del 2021, luego de que se compruebe que estas medidas a tomar funcionen y reduzca sustancialmente la cantidad de nuevos contagios y ocupación hospitalaria.

Compartir.