Día de Muertos: Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

166

Para no dejar morir las tradiciones mexicanas por el botón de emergencia se realizaron varias alternativas a los familiares de los difuntos.

En algunos lugares del país, las familias acostumbran pasar la noche de 1 noviembre y la madrugada del 2 en el panteón para recibir a los difuntos, que según la tradición en esas fechas regresan, por unas horas, al mundo de los vivos, pero ahora no pudo ser así.

Sin embargo el Día de Muertos 2020: Festejan en Guadalajara desde la pantalla de Facebook
El objetivo del espacio era promover el Día de Muertos para recordar a los que partieron haciendo altares y ofrendas en las casas y compartirlas en las redes sociales mediante fotografías con la etiqueta #OfrendaInfinita.

A pesar de las restricciones, los mexicanos intentan mantener viva la leyenda al montar en sus casas las ofrendas y los altares, llenos de comida, bebida y dulces, para recibir a “sus muertos”.

Por otra parte y hablando de números y ganancias {este 2020 han sido pérdidas, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que por las pérdidas debido a la cancelación de la celebración en cuanto al mercado de las flores, panificación, artesanías, música, entre otros, “se verán gravemente afectados”, al verse dañadas en más de un 70 % sus ventas.

Aún con éstas circunstancias ajenas a todos algunos panteones permitieron la entrada de una en una persona para adornar la tumba de sus seres queridos y por primera vez lució vacía la noche y en calma el cementerio.

El informador

Compartir.