Preparatoria 7 de la U de G la primera incluyente para estudiantes sordos

34

La Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara es la primera del estado que tiene un sistema bicultural y bilingüe de modo que ofrece clases a estudiantes sordos, la encargada y profesora, Ana Guadalupe Herrera Amarral explicó a través de la intérprete, Nancy Félix  que ahora atienden a 16 estudiantes pero es un gran avance.

“Debido a que se necesita un equipo multidisciplinario, en el cual haya psicólogos que sepan lenguas de señas, intérpretes, no solamente alguien que entra a un curso y ya de pronto hace lengua de señas y ya, un intérprete debe ser una persona que tenga experiencia, también necesita un tutor sordo, un coordinador para que este equipo trabaje profundamente con los sordos y les dé la atención necesaria a la comunidad de jóvenes estudiantes.”

Explicó que la idea de echar a andar este programa nació de la Asociación Civil Educación Incluyente quienes señalaron que los jóvenes sordos carecían de oportunidad de continuar sus estudios a nivel medio superior, empezaron con ocho jóvenes y ya van nueve generaciones.

En este momento, además de los 16 que estudian en la Preparatoria 7, en primero, tercero y quinto semestre, también hay 15 aspirantes y 5 alumnos que están en diferentes carreras, como son Derecho, Educación Física, Danza, Artes Visuales y Topografía, es decir, 33 jóvenes involucrados en este esfuerzo de acceso a una educación incluyente.

Una de las principales dificultades que han enfrentado para aumentar el alcance de este tipo de programas es que hay muy pocos intérpretes profesionales, sólo cerca de 10 en Guadalajara de los cuales ocho trabajan para la U de G, a nivel técnico tal vez son como 40.

Por ello, la profesora consideró que es urgente que en Jalisco exista ya una carrera profesional en Lengua de Señas e interpretación, porque no sólo se trata de traducir, sino de entender a este sector de la población.

Agregó que de las nueve generaciones que estudiantes sordos que han estudiado en la Preparatoria 7, hasta hace poco ya hay cinco en licenciatura, porque anteriormente, como no encontraban espacios adecuados para ellos, desistían de continuar con una carrera.

Herrera Amarral explicó que para profesionalizarse en Lengua de Señas se requiere estudiar al menos 10 años para ser un intérprete, agregó que en Jalisco es la única preparatoria con este programa, no existe en escuelas particulares.

Sobre el resto de los alumnos, explicó que en la Prepa 7 ya pueden cursar una materia sobre Lengua de Señas, los jóvenes han mostrado mucho interés y tienen cupo lleno.

HAREMY REYES

Compartir.