Noticias de Puerto Vallarta

Sentimientos encontrados en padres de familia ante posible regreso a las aulas

44

Aunque la mayoría de los padres de familia están dispuestos a respetar la decisión que tomen las autoridades con respecto al regreso a clases presenciales, el tema causa sentimientos y posturas ambivalentes. El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, indicó que por una parte, los padres ya quieren que regresen sus hijos a clases en las aulas y a la vez también rechazan esa posibilidad, por el temor a los contagios de Covid-19.

“Le apostamos a que ya que lo determine la Secretaría de Salud, tanto estatal como federal, se pueda dar el banderazo para que empiecen a haber las clases presenciales. Sabemos que serán escalonadas pero no deja de haber un riesgo latente por el tema del contagio; hay papás y mamás que ahorita han dicho que prefieren que su niño pierda clases, a que regresen a la incertidumbre de que puedan ser contagiados”.

El representante explicó que a los jefes de familia  se les ha complicado la educación a distancia, por la falta de equipos tecnológicos o de conexión a internet, o por problemas para el envío de trabajos virtuales, y son estos los que ya quieren la reanudación de las actividades escolares regulares.

En cambio, los papás y mamás que en su hogar tienen personas de la población de riesgo como adultos mayores, o con enfermedades crónicas o bebés, se resisten al retorno de sus hijos a las aulas.

José Luis Sánchez señaló que están conscientes de que el primer filtro ‘Anticovid’ tendrá que ser el hogar, y sostuvo que los padres de familia están dispuestos a tomar las medidas de prevención pertinentes.

Apuntó que a los padres les preocupa que con la reducción de la jornada escolar vayan a tener que recortar los planes de estudio y también dijo que tienen incertidumbre de qué harán los alumnos la semana que no acudan a clases presenciales, ya que desconocen si en ese periodo tendrán o no acompañamiento de asesores o profesores.

Por otro lado, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), capítulo Jalisco, señaló que les preocupan las complicaciones que tendrán las mamás y papás en su vida cotidiana, cuando se regrese a clases presenciales y se aplique el protocolo que incluye la reducción de la jornada escolar, así lo  indicó el presidente de la organización en la entidad, José Evaristo Ruíz González.

“Pero si en realidad nos mete en un problema grave a los padres de familia y ya lo hemos hecho saber, porque nos mete en un dinámica de una logística complicada en casa y más para los que tenemos más de 3 o 4 hijos”, comentó.

José Evaristo Ruíz señaló que los inconvenientes serán porque el protocolo establece que habrá una reducción en las horas de las jornadas escolares de educación básica, y porque además algunos grupos irían una semana sí y otra no.

“La logística de las familias será algo muy complicada, es el comentario de muchos papas de ahora cómo le vamos a hacer, es muy complicado sortear esta situación, sobre todo porque está la obligación de acudir a los trabajos ya en la jornada completa”.

El representante de la UNPF en Jalisco dijo que todos los integrantes de la sociedad, incluyendo los patrones, tendrán que ser conscientes y sensibles con la situación de los padres de familia, para cumplir con sus responsabilidades laborales y familiares.

La UNPF afilia a más de 100 mesas de asociaciones de padres de familia en Jalisco, principalmente de escuelas particulares.

 

Compartir.