Con publicación de Ley Anti Chancla entra en vigor la reforma en Jalisco

249

Este lunes entraron en vigor las reformas para sancionar el uso de la fuerza contra menores de edad.

Con la llamada “Ley Anti-chancla” se impone una pena de seis meses hasta cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad o tutela, agreda a una persona menor de edad utilizando la fuerza física causándole una alteración a su salud, integridad física o psicológica.

Las reformas se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco con las modificaciones al Código Civil y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, que incluyen se pueda aplicar la pérdida de la custodia, además de prohibiciones de tener contacto con la víctima y que el agresor se someta a tratamientos psicológicos o reeducadores.

“El derecho, el deber y la responsabilidad de cuidar, criar y aplicar la corrección disciplinaria de manera prudente y moderada a los hijos a través de la crianza positiva. Lo que de ninguna manera podrá ser a través de cualquier forma de maltrato que atente contra la dignidad humana, quedando prohibido el castigo corporal severo o innecesario”, se lee en la reforma. Añade que se debe priorizar el bienestar físico y emocional del menor.

Esta modificación, que fue propuesta por el gobernador, incorpora a la Ley estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes el concepto de “crianza positiva” que se plantea como la enseñanza basada en fijar las metas para aprender, darles información a los menores, apoyarles en su crecimiento y ayudarles a tener éxito de forma respetuosa, no violenta y de acuerdo con los principios del desarrollo infantil.

Con información de Vallarta Independiente

Compartir.