Noticias de Puerto Vallarta

Advierten de riesgos sísmicos en Jalisco, por ello inspeccionarán edificios

91

Las tragedias por eventos naturales como los sismos no son sólo resultado de este fenómeno sino de la corrupción y las fallas humanas para prevenir desastres, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco, Bernardo Sáenz.

Explicó que tanto México como Jalisco están asentados en zona sísmica y por ello es necesario establecer acciones preventivas para reducir afectaciones.

Por ello, anunció que en colaboración con la autoridades municipales y estatales van a realizar la revisión y diagnóstico de 24 edificios ubicados en Zona Metropolitana considerados de mayor riesgo de colapsar en caso de un sismo.

Los titulares de las Unidades de Protección Civil de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del estado indicaron que además están contemplando 6 puntos de revisión que tienen que ver con afectaciones por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Por ello, insistieron en la necesidad de mantener acciones preventivas, que incluso pueden ser de mayor utilidad que la propia alerta sísmica, temas, como la revisión de los propios inmuebles o realizar simulacros, incluso en medio de la pandemia del Covid 19 no deben quedar de lado.

El director de Protección Civil Zapopan, Sergio Ramírez López, incluso alertó que debido a que en este municipio están presentes importantes fallas tectónicas como la de Tesistán, un sismo de 6.5 grados podría ser desastroso y cobrar miles de vidas humanas.

Estas reflexiones las realizaron a un día se conmemorar el 19 de septiembre o 19S, fecha en que han ocurrido los terremotos más devastadores en la historia de México como fueron el de 1985 y el de 2017.

HAREMY REYES

Compartir.