Presentan iniciativa para dar vida después de la muerte

164

Proponen los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano plantear a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de Salud para permitir la donación presunta, para que si el donante manifestó esa voluntad antes de morir no sea necesaria la autorización de los familiares, a esta iniciativa la bautizaron como Dar vida después de la muerte, explicó el perredista.

“Cuando se toma esta decisión puede donar hasta 11 órganos, córneas, cartílago, corazón, pulmones, hígado, páncreas, piel, riñones, hueso, intestino y venas, en nuestro país existe una lista de espera, por ejemplo en el tema de riñón más de 77 mil personas, de córnea son 7 mil 713, de hígado 317, de corazón 43, de riñón 7, de pulmón 4.”

Indicó que es necesaria una política pública que impulse el derecho humano a la salud, que promueva la donación altruista de órganos,

Los legisladores detallaron que la donación en México está por debajo de otros países como Cuba, Nicaragua, Uruguay, Brasil y Chile.

El problema es que la decisión de donar está supeditada a que lo apruebe la familia y si no hay consentimiento expreso es muy complicado, por ello ahora proponen este esquema de donación presunta que ya han aplicado en otros países lo que ha aumentado el número de donaciones.

También establece el principio de reciprocidad, es decir, en caso de estar registrado como donante también queda en los primeros lugares de lista en caso de una emergencia y requerir a su vez una donación.

Los diputados de Movimiento Ciudadano y del PRD indicaron que todo esto va dirigido a generar una cultura de la donación, se trata de dos iniciativas, una que se va a enviar al Congreso Federal y otra que quedará en la legislación local.

De aprobarse la modificación, se solventarían las dificultades legales que ocurren frecuentemente con los familiares o deudos de aquellos registrados como donantes, y quienes al oponerse al proceso, interfieren con la voluntad del difunto.

HAREMY REYES

Compartir.