Desde CU Tonalá detectan nuevo planeta parecido a Saturno

164

Como resultado de un año y medio de observación usando la técnica de astrometría con telescopios de radio llamados Arreglo de Líneas de Base Muy Largas, un equipo multidisciplinario trabajando desde el Centro Universitario de Tonalá descubrió un nuevo planeta con características similares a Saturno, explicó la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Rosa Martha Torres.

“Lo que hicimos es que con este telescopio, el VLBA son 10 antenas grandototas de 25 metros cada una, hicimos observaciones durante un año y medio, cada mes, cada mes, cada mes, o cada dos meses, así determinado tiempo y lo que encontramos es este bamboleo en la estrella y dedujimos que era la presencia de un planeta, nosotros con los movimientos de la estrella utilizando las leyes de la física podemos deducir la masa del planeta, que es un planeta con la masa de Saturno.”

El planeta localizado fuera del sistema solar fue bautizado TVLM 513b y fue visto gracias a su interacción con una estrella pequeña y fría llamada TVLM513-46546.

En esta labor de observación participaron cuatro investigadores, se trata de Salvador Curiel de la UNAM, Gisela Ortíz del Max Planck de Alemania, Amy Mioduszewskidel del National Radio Astronomy Observatory de Estados Unidos y Rosa Martha Torres de la Universidad de Guadalajara.

Para este hallazgo utilizaron los telescopios de radio llamados Arreglo de Líneas de Base Muy Largas (VLBA por sus siglas en inglés). Se trata de 10 antenas distribuidas a lo largo de Estados Unidos con una separación de 8 mil km, para simular un telescopio muy poderoso como del tamaño de Estados Unidos.

La estrella que estuvieron observando se encuentra a 35 años luz de distancia de la Tierra, tiene una masa de 0.07 veces la masa del Sol que corresponde a una estrella enana roja/café tipo M9 ultrafría.

“Usamos la técnica de astrometría que implica rastrear el movimiento de la estrella en el cielo, luego detectar un minúsculo bamboleo en ese movimiento causado por el efecto gravitacional del planeta”, explicó la académica

Agregó que este es uno de los pocos planetas de masa gigante encontrados alrededor de estrellas pequeñas y frías y es el primer descubrimiento de un planeta con un telescopio de radio utilizando una técnica que requiere mediciones extremadamente precisas.

Rosa Martha Torres agregó que lo siguiente es continuar con  la observación de este planeta y su estrella con la intención de descifrar más de sus características.

HAREMY REYES

Compartir.