Noticias de Puerto Vallarta

Científicos de U de G respaldan efectividad del uso del cubrebocas

1,000

Aunque las autoridades federales y estatales no se ponen de acuerdo sobre la importancia del uso correcto del cubrebocas y eso llega a confundir a la población, la profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Marina Kasten explicó que es indispensable para evitar contagios de Covid 19, el ideal es la triple capa, aunque estos son desechables y puede resultar caro.

“Es el cubrebocas triple capa, ese cubrebocas triple capa nos confiere una buena protección, es la mascarilla quirúrgica, hay azulitos, hay blanquitos, hay rositas, nomás que se aseguren que sean mascarillas quirúrgicas triple capa, realmente las mascarillas quirúrgicas no eran tan caras, pero debido a la poca oferta y la mucha demanda, pues hay precios que van desde seis pesos el cubrebocas hasta 15, lo he llegado a ver, una familia de cinco personas, estar gastando más o menos 100 pesos al día en cubrebocas pues está medio oneroso.”

Explicó que las mascarillas N95, que son las que usan en los hospitales deberían estar reservadas para el personal médico, tienen una utilidad de 72 horas y no son lavables, deben desecharse de manera adecuada.
La infectóloga explicó que los cubrebocas caseros de tela son menos efectivos que los quirúrgicos, pero de eso a no utilizar protección alguna ya son de ayuda, lo ideal es combinar la protección con una careta de acrílico para los ojos.

En el caso de los cubrebocas de tela, esos que ya hasta son una moda con diferentes diseños, la especialista dijo que es importante cambiarlos en promedio cada cuatro horas, en una bolsa llevar los limpios y en otra aparte los que se vayan retirarlos, y en cuanto lleguemos a casa lavarlos de inmediato.

Marina Kasten explicó que si usamos el cubrebocas de manera correcta, el riesgo de contagio de Covid 19 es de menos del 0.8 por ciento, por ello la importancia de que la información sobre el tema sea la correcta.
Finalmente mencionó que esos acrílicos que están usando como cubrebocas no son de utilidad, lo que debemos hacer es ponernos bien el de tela, de modo que tape la nariz y la boca, y si podemos agregar una careta o unos googles, será mucho mejor.

Agregó que hay lugares donde es indispensable usar cubrebocas, como es el transporte público, los tianguis y los supermercados por mencionar algunos de los más comunes.

HAREMY REYES

Compartir.